Gestión Pública

El sueño de la democracia produce monstruos

La toma del Capitolio estadounidense por una turba de fanáticos del trumpismo, si bien estridente, ya no causa demasiada sorpresa. La “mayor democracia del mundo” cruje en las fauces del conservadurismo conspiranoico. De momento las instituciones retomaron el control y claman por el restablecimiento de la ley y el orden. Sin embargo, asistimos a un período histórico donde no está claro hacia dónde vamos, pero cada vez estamos más segures de que no hay a dónde volver. Por Mario Bedosti Si algo es evidente en los comienzos del 2021 es que la era de las certezas, si alguna vez existió, ha llegado a su fin. Cada vez es más lejana…

La “agenda” de Cristina: claves para volver real el “volver mejores”

Por Juan Manuel Ciucci Foto: Charo Larisgoitia Fotografía En tiempos en donde parece no quedar tan clara la delimitación del rumbo a seguir, suele ser una buena orientación observar los temores de las clases dominantes, y las demarcaciones en torno a lo que “pueden hacer” quienes ellos ubican como enemigos/contrincantes. Esa dicotomía que han construido en nuestro país hace ya tanto tiempo, y que ha tomado los visos del oscurantismo más feroz en terminologías como civilización/barbarie, el antiperonismo más acérrimo de la Revolución Fusiladora o la persecución genocida contra la “subversión”. En nuestros días intentan construir un demonio parecido, bajo la denominación del “kirchnerismo duro”, o replicas semejantes, y en…

Marihuana medicinal: un avance ante lo mucho que falta

Por Juan Manuel Ciucci Sus cómplices en el programa parecían tan asombrados como uno mismo desde casa, al escucharlo. Incluso uno dijo, como para no perder el tono fascista usual: “bueno tampoco no es peligrosa, te mata las neuronas”. Pero aún ante ese argumento tan trillado por el prohibicionismo, el nefasto Baby Etchecopar mantuvo su línea: “hay que legalizar la marihuana, el tabaco es peor”. De lo que discutían era de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, que ahora permitirá que la Ley aprobada en 2017, por fin tenga sentido. La nueva reglamentación…

El triunfo de la propiedad: desalojos, represión y falta de propuestas

Por Juan Manuel Ciucci Un paseo por los canales y los medios de comunicación hegemónicos parecen una espontánea cadena nacional: desde la seguridad de nuestras casas encuarentenadas, vemos cómo se festeja la represión contra quienes han ocupado un territorio por falta de una vivienda digna. Casi en simultaneidad, vemos cómo Patricia Bullrich festeja junto a Luis Etchevehere que la jueza María Carolina Castagno ordene el “reintegro inmediato del predio” en el que su hermana intentaba hacer justicia sobre su patrimonio, a la vez que abría una posibilidad productiva contrahegemónica. Lo que más preocupa e indigna, es que sea desde espacios comunicacionales afines al gobierno nacional desde donde se defienda el…

75 octubres: seguimos leales a la construcción del peronismo que le debemos al pueblo

“Somos peronistas, siempre estamos en medio del pueblo y el tumulto” – Cristina Fernández, 31/10/10. Por Mario Bedosti No siempre me asumí peronista. Durante años tuve recelo al término, si bien siempre voté fórmulas peronistas al encontrarme en el cuarto oscuro. Habiendo comenzado mi trayectoria política en el movimiento de la diversidad sexual, estuve mucho tiempo imbuido en cierto pensamiento progre que le guardaba reparo al barro, a la contradicción. Contradicción que años después comprendería es inherente de todo aquel que hace. Mi despertar político, y sexual, transcurrió durante los años de los gobiernos de Cristina. Un joven puto, que comenzaba a entender como las luchas políticas y la confrontación…

“Hay que pensar estrategias no punitivas, sin eliminar las punitivas. Debemos entender que la violencia de género es parte estructural de una sociedad que ha educado a los varones en ese ejercicio”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En la segunda entrega de una larga entrevista concedida a Círculo Ecuador, Sánchez describe el funcionamiento y objetivos de la nueva línea telefónica HABLEMOS, para varones que han ejercido violencia, y resalta la necesidad de desarrollar políticas no punitivas para complementar el accionar estatal contra la violencia machista. Círculo Ecuador: Hace pocos días se lanzó la línea telefónica “Hablemos”, destinada a dar una “primera escucha y derivación para varones…

“Hay que implementar estrategias para conseguir por parte de los varones la responsabilización por la violencia ejercida, para que no la sigan reproduciendo”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En esta extensa entrevista, que será publicada en dos entregas, Sánchez caracteriza los aspectos problemáticos sobre la masculinidad hegemónica, desarrolla los principales lineamientos de su gestión y nos cuenta sobre el lanzamiento de la línea HABLEMOS, destinada a brindar una primera escucha a varones que han ejercido violencia de género. Por Mario Bedosti Círculo Ecuador: ¿Qué podemos entender como “masculinidades para la igualdad”? ¿Qué problemas plantean los modos hegemónicos…

Cristina crítica: una alerta contra el desencanto

Por Juan Manuel Ciucci 📷 Charo Larisgoitia   Pasado un poco el revuelo que despertó con una publicación que compartía una nota crítica ante un acto oficial, con la presencia de sectores del establishment (tanto revuelo arma con tan sólo un tweet), quizás sea un buen momento para volver a pensar el lugar de Cristina en el escenario político actual. Por un lado, se pensó esa actitud desde una crítica hacia Alberto, y la representación de un posible quiebre interno que sería festejado por los enemigos de turno, que sueñan con la breve existencia del Frente que se impuso en las pasadas elecciones. Desde esos sectores, todo se reduce a…

Vicentín: 70 años de empresariado argentino

Por Franco Cicerone El grupo Vicentín (SAIC) es un conglomerado industrial de productos primarios y agro-industriales orientados a la exportación, siendo uno de los principales exportadores de oleaginosas de Argentina (La 4ta empresa según un informe de ZENI[1]) y la única empresa de peso que se encuentra constituida y controlada por capitales nacionales. A fines de 2019, se inició un proceso de reestructuración de pagos, declarándose la empresa en default y comunicando su incapacidad de solventar el endeudamiento contraído con el Banco Nación y otros acreedores. Actualmente, el proyecto de ley para intervenir la empresa, que adeuda 300 millones de dólares con el Banco Nación, y convertirla en una empresa…

Post-pandemia: una oportunidad para democratizar y federalizar

Queriendo pensar que esta crisis nos permite también imaginar oportunidades, es que proponemos desarrollar dos puntos entre los muchos desde los que sería interesante reordenar ese mundo venidero, y propiciar una mayor participación popular en las tareas que deberemos enfrentar. Es desde esta óptica que nuestros impulsos pueden volverse centrales para lograr un mañana mejor para todes, y avanzar en una mayor democratización y federalización de nuestras sociedades y territorios. Por Juan Manuel Ciucci Foto por Juan Ignacio Roncoroni Estamos en tiempo de descuento: cada día se nos hace más complejo imaginar el mundo por venir, al mismo tiempo que no soportamos más la “nueva normalidad” que esta pandemia nos…