Gestión Pública

75 octubres: seguimos leales a la construcción del peronismo que le debemos al pueblo

“Somos peronistas, siempre estamos en medio del pueblo y el tumulto” – Cristina Fernández, 31/10/10. Por Mario Bedosti No siempre me asumí peronista. Durante años tuve recelo al término, si bien siempre voté fórmulas peronistas al encontrarme en el cuarto oscuro. Habiendo comenzado mi trayectoria política en el movimiento de la diversidad sexual, estuve mucho tiempo imbuido en cierto pensamiento progre que le guardaba reparo al barro, a la contradicción. Contradicción que años después comprendería es inherente de todo aquel que hace. Mi despertar político, y sexual, transcurrió durante los años de los gobiernos de Cristina. Un joven puto, que comenzaba a entender como las luchas políticas y la confrontación…

“Hay que pensar estrategias no punitivas, sin eliminar las punitivas. Debemos entender que la violencia de género es parte estructural de una sociedad que ha educado a los varones en ese ejercicio”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En la segunda entrega de una larga entrevista concedida a Círculo Ecuador, Sánchez describe el funcionamiento y objetivos de la nueva línea telefónica HABLEMOS, para varones que han ejercido violencia, y resalta la necesidad de desarrollar políticas no punitivas para complementar el accionar estatal contra la violencia machista. Círculo Ecuador: Hace pocos días se lanzó la línea telefónica “Hablemos”, destinada a dar una “primera escucha y derivación para varones…

“Hay que implementar estrategias para conseguir por parte de los varones la responsabilización por la violencia ejercida, para que no la sigan reproduciendo”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En esta extensa entrevista, que será publicada en dos entregas, Sánchez caracteriza los aspectos problemáticos sobre la masculinidad hegemónica, desarrolla los principales lineamientos de su gestión y nos cuenta sobre el lanzamiento de la línea HABLEMOS, destinada a brindar una primera escucha a varones que han ejercido violencia de género. Por Mario Bedosti Círculo Ecuador: ¿Qué podemos entender como “masculinidades para la igualdad”? ¿Qué problemas plantean los modos hegemónicos…

Cristina crítica: una alerta contra el desencanto

Por Juan Manuel Ciucci 📷 Charo Larisgoitia   Pasado un poco el revuelo que despertó con una publicación que compartía una nota crítica ante un acto oficial, con la presencia de sectores del establishment (tanto revuelo arma con tan sólo un tweet), quizás sea un buen momento para volver a pensar el lugar de Cristina en el escenario político actual. Por un lado, se pensó esa actitud desde una crítica hacia Alberto, y la representación de un posible quiebre interno que sería festejado por los enemigos de turno, que sueñan con la breve existencia del Frente que se impuso en las pasadas elecciones. Desde esos sectores, todo se reduce a…

Vicentín: 70 años de empresariado argentino

Por Franco Cicerone El grupo Vicentín (SAIC) es un conglomerado industrial de productos primarios y agro-industriales orientados a la exportación, siendo uno de los principales exportadores de oleaginosas de Argentina (La 4ta empresa según un informe de ZENI[1]) y la única empresa de peso que se encuentra constituida y controlada por capitales nacionales. A fines de 2019, se inició un proceso de reestructuración de pagos, declarándose la empresa en default y comunicando su incapacidad de solventar el endeudamiento contraído con el Banco Nación y otros acreedores. Actualmente, el proyecto de ley para intervenir la empresa, que adeuda 300 millones de dólares con el Banco Nación, y convertirla en una empresa…

Post-pandemia: una oportunidad para democratizar y federalizar

Queriendo pensar que esta crisis nos permite también imaginar oportunidades, es que proponemos desarrollar dos puntos entre los muchos desde los que sería interesante reordenar ese mundo venidero, y propiciar una mayor participación popular en las tareas que deberemos enfrentar. Es desde esta óptica que nuestros impulsos pueden volverse centrales para lograr un mañana mejor para todes, y avanzar en una mayor democratización y federalización de nuestras sociedades y territorios. Por Juan Manuel Ciucci Foto por Juan Ignacio Roncoroni Estamos en tiempo de descuento: cada día se nos hace más complejo imaginar el mundo por venir, al mismo tiempo que no soportamos más la “nueva normalidad” que esta pandemia nos…

“Es importante saber y respetar que no hay una sola forma de ser no binarie, que el género es un espectro, y que solamente une puede definir su identidad”

Por Mario Bedosti El 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No Binarie. En este marco, desde Círculo Ecuador nos entrevistamos con la Asamblea No Binarie Bs As para conocer las realidades, problemáticas y necesidades de política pública de este colectivo. En un país y una región atravesados por múltiples desigualdades sociales, la vulneración de derechos hacia personas del colectivo LBTIQANB+ y no binaries en particular constituye una de las más acuciantes deudas para la consolidación de sociedades democráticas más justas y respetuosas de los derechos humanos de todes. Círculo Ecuador: ¿Cómo surge la experiencia de organizarse en torno a una asamblea? ¿Qué modos organizativos se dan…

Libertad, divino tesoro

Por Abril García Mur Biblias, camperas militares, ignorancias sanitarias, incoherencias discursivas, reminiscencias a pasados oscuros, amenazas, y otras tantas cuerdas flojas reclaman en plaza de mayo “Libertad”. Paradojas de un mundo plural que estamos intentando construir. Esa asociación -cargada de historia popular- entre Independencia y Libertad refleja las múltiples posibilidades que nos presenta ser dueñes de nuestro destino. Romper las cadenas que nos sujetan y batallar las crueles imposiciones de estructuras opresivas. Defender la tierra, construir la Matria, proyectarnos comunidad, hermanarnos en el camino, liberarnos y liberar. ¿Pero qué pasa cuando esa libertad, resultado de la no dependencia, no se piensa colectiva si no específicamente individual? ¿Cuáles son los riesgos…

El día de las Independencias

Por Luis Vergara La conmemoración de la fecha independentista, no puede circunscribirse solamente dentro de las fronteras nacionales. El recordatorio debe contribuir a una visión, más amplia y crítica, de la realidad. La función reivindicativa de mirar el pasado, se complementa con el accionar constructivo sobre el presente. Sin alejarnos de la actualidad argentina en este 9 de julio, el panorama mundial de la pandemia nos acerca problemáticas que abordan causas lejanas, pero no ajenas. El común de las naciones latinoamericanas alcanzó la ruptura colonial con sus metrópolis a mediados del siglo XIX. A través de la tercera ola de democratización liberal, el mundo occidental desató los últimos nudos coloniales,…

La independencia como viabilidad del cuerpo político: la derecha argentina y el ataque a la estabilidad nacional

Un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia argentina nos encuentra confinades para combatir un virus cuyas consecuencias sociales son aun incalculables. Atrapades en medio de la que posiblemente sea la mayor crisis de nuestra generación, nos enfrentamos como país a otro flagelo potencialmente igual de destructivo: el oposicionismo radicalizado de la derecha, con el PRO de los Bullrich y los Macri a la cabeza. Mientras intentamos imaginar estrategias para salir de la pandemia sin que nadie se caiga del barco, las fuerzas conservadoras han elegido una vez más jugar el peligroso juego de la desestabilización de un gobierno democráticamente electo. Por Mario Bedosti Recibimos un nuevo 9 de…