Gestión Pública

Cuando el trigo nos tapa el bosque: el modelo agroalimentario argentino y la posibilidad de plantar alternativas

Por Laura Trebucq* En los últimos meses hemos escuchado muchos debates en torno al trigo HB4, lo cual una vez más puso en el foco de la agenda a los transgénicos y el glifosato. Es que, como es sabido, el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGM) a partir de técnicas de ingeniería genética es sujeto de amplios debates por su utilización en la agroindustria y el paquete tecnológico que forman con el glifosato y su primo hermano, el glufosinato de amonio, dos potentes y tóxicos herbicidas. Sin embargo, los OGM y las técnicas de edición genética también se utilizan para curar enfermedades, hacer vacunas, salvar vidas. ¿Es posible, entonces, separar…

“Las elecciones van a ser importantes para saber para dónde sale después el Frente de Todos”

Entrevista a Diego Genoud, periodista y autor del libro El peronismo de Cristina donde analiza al frente gubernamental “entre la dolorosa unidad, la escasez y la guerra interminable con el establishment”. Una charla a fondo que nos permite pensar la actualidad del peronismo, pero especialmente el futuro incierto que debemos transitar. “Durante el primer año Cristina le dejó a Alberto la iniciativa, esperando que resuelva en algún sentido la crisis. Pero ahora me parece que es una instancia distinta, donde el gobierno se juega el resultado electoral, y ahí Cristina está con una presencia cada vez mayor, discutiendo cómo se llega a las elecciones, la discusión en torno al Fondo,…

Apareció M y con ello se visibilizan ¿nuevas? discusiones.

Por Rocio Beccaria* El 15 de marzo de 2021 amanecimos con la noticia del secuestro de una niña de 7 años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según las declaraciones otorgadas por sus familiares, ese día un vecino le pidió permiso a su madre para ir a cambiar la bicicleta de la niña por una más grande y desde allí no hubo noticias respecto del paradero de la niña. Tras dos días de búsqueda, guiades por las grabaciones en distintos puntos de la Ciudad y el Conurbano Bonaerense, lograron identificarles y seguir los pasos hasta poder hallar a M. Así fue que, la mañana del miércoles, la encontraron en…

Medicinal, industrial, recreativa: legalicemos ya la marihuana

Fue un segundo de aplausos súbitamente apagados. Un arranque de emoción que se cortó bruscamente, casi como un paso de comedia donde la alegría se torna pesadumbre ante una respuesta no esperada. Ante los importantes anuncios y los enfrentamientos impostergables ante las corporaciones mediáticas, empresariales y judiciales; no fue ésta una de las partes del discurso presidencial más retomadas. Pero al vernos hoy ante un nuevo avance en nuestro continente de la legalización de la marihuana para uso recreativo, es necesario volver a lo dicho por Alberto Fernández en el Congreso para repensar la propuesta que desde el Frente de Todes daremos a un tema que se torna hoy trascendental.    …

Menem canonizado: reivindicar la traición

El hombre que con su acción política casi logra lo que ni la Fusiladora pudo, destruir al peronismo, hoy es celebrado como “gran compañero” y se tiene el tupé de contextualizarlo como estrategia de perdón. El tipo que indultó a los genocidas, que encubrió los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la Amia, que permitió se volara el Arsenal de Río Tercero para ocultar las pruebas del tráfico ilegal de armas que realizó ante un conflicto menor entre países hermanos. Quizás sean estás las peores de la larga lista de atrocidades que el menemismo nos dejó, y que sin embargo hoy algunos entienden posible reivindicar al calificarlo como…

El sueño de la democracia produce monstruos

La toma del Capitolio estadounidense por una turba de fanáticos del trumpismo, si bien estridente, ya no causa demasiada sorpresa. La “mayor democracia del mundo” cruje en las fauces del conservadurismo conspiranoico. De momento las instituciones retomaron el control y claman por el restablecimiento de la ley y el orden. Sin embargo, asistimos a un período histórico donde no está claro hacia dónde vamos, pero cada vez estamos más segures de que no hay a dónde volver. Por Mario Bedosti Si algo es evidente en los comienzos del 2021 es que la era de las certezas, si alguna vez existió, ha llegado a su fin. Cada vez es más lejana…

La “agenda” de Cristina: claves para volver real el “volver mejores”

Por Juan Manuel Ciucci Foto: Charo Larisgoitia Fotografía En tiempos en donde parece no quedar tan clara la delimitación del rumbo a seguir, suele ser una buena orientación observar los temores de las clases dominantes, y las demarcaciones en torno a lo que “pueden hacer” quienes ellos ubican como enemigos/contrincantes. Esa dicotomía que han construido en nuestro país hace ya tanto tiempo, y que ha tomado los visos del oscurantismo más feroz en terminologías como civilización/barbarie, el antiperonismo más acérrimo de la Revolución Fusiladora o la persecución genocida contra la “subversión”. En nuestros días intentan construir un demonio parecido, bajo la denominación del “kirchnerismo duro”, o replicas semejantes, y en…

Marihuana medicinal: un avance ante lo mucho que falta

Por Juan Manuel Ciucci Sus cómplices en el programa parecían tan asombrados como uno mismo desde casa, al escucharlo. Incluso uno dijo, como para no perder el tono fascista usual: “bueno tampoco no es peligrosa, te mata las neuronas”. Pero aún ante ese argumento tan trillado por el prohibicionismo, el nefasto Baby Etchecopar mantuvo su línea: “hay que legalizar la marihuana, el tabaco es peor”. De lo que discutían era de la nueva reglamentación de la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados, que ahora permitirá que la Ley aprobada en 2017, por fin tenga sentido. La nueva reglamentación…

El triunfo de la propiedad: desalojos, represión y falta de propuestas

Por Juan Manuel Ciucci Un paseo por los canales y los medios de comunicación hegemónicos parecen una espontánea cadena nacional: desde la seguridad de nuestras casas encuarentenadas, vemos cómo se festeja la represión contra quienes han ocupado un territorio por falta de una vivienda digna. Casi en simultaneidad, vemos cómo Patricia Bullrich festeja junto a Luis Etchevehere que la jueza María Carolina Castagno ordene el “reintegro inmediato del predio” en el que su hermana intentaba hacer justicia sobre su patrimonio, a la vez que abría una posibilidad productiva contrahegemónica. Lo que más preocupa e indigna, es que sea desde espacios comunicacionales afines al gobierno nacional desde donde se defienda el…

75 octubres: seguimos leales a la construcción del peronismo que le debemos al pueblo

“Somos peronistas, siempre estamos en medio del pueblo y el tumulto” – Cristina Fernández, 31/10/10. Por Mario Bedosti No siempre me asumí peronista. Durante años tuve recelo al término, si bien siempre voté fórmulas peronistas al encontrarme en el cuarto oscuro. Habiendo comenzado mi trayectoria política en el movimiento de la diversidad sexual, estuve mucho tiempo imbuido en cierto pensamiento progre que le guardaba reparo al barro, a la contradicción. Contradicción que años después comprendería es inherente de todo aquel que hace. Mi despertar político, y sexual, transcurrió durante los años de los gobiernos de Cristina. Un joven puto, que comenzaba a entender como las luchas políticas y la confrontación…

A %d blogueros les gusta esto: