Feminismos

Juego de Reinas: la revolución del deseo sí será televisada

Desde Salta llega, para todo el mundo, el primer reality draq-queen argentino. Transmitido por Canal 10 de Salta y por Youtube, Juego de Reinas pone en escena un arte performativo propio de la comunidad LGBTIQ+, pero que se presenta ahora a un público mucho más amplio, mientras cuestiona los valores heteronormados de una sociedad que aún hoy transita las expresiones disidentes desde la incomodidad y el prejuicio. A través de lo que parece a priori un inocente show televisivo, las reinas del norte instalan en televisión abierta el debate sobre los cuerpos, los deseos y hasta el mismísimo federalismo argentino. Por Mario Bedosti El 19 de marzo se estrenó por la…

3J: NI UNA MENOS

Hace 6 años nos encontrábamos en las plazas de las principales ciudades de Argentina. El femicidio de Chiara Paez, de 14 años, generó estupor una vez más. Desde una cuenta colectiva de Twitter se nos convocó: el 3 de junio de 2015 nos encontraríamos para gritar Ni Una Menos. En esta nota buscamos reflexionar sobre el camino recorrido desde aquel día. Por Natalia Magnético y Abril García Mur Mientras lees esta nota sigue sin aparecer Tehuel De La Torre. Exigimos la aparición inmediata con vida de Tehuel. No estamos todes.  El 3 de junio de 2015 miles de mujeres a lo largo del país nos encontramos en un grito común: Ni…

Históricas: la victoria del Deseo

Con lágrimas en los ojos y mucho sueño nos seguimos mensajeando, agradeciendo, abrazándonos, amándonos. No terminó durmiendo ninguna: pegadas a la pantalla de callao, a la tele, a la compu. “¿Quién nos duerme ahora?”. Nadie. Nadie nos puede dormir de este sueño inmenso que nos construimos día a día para transformar todo y más.  Los feminismos son un viaje de ida, y cuando una compañera, une compañere, te invita a subirte no hay vuelta atrás. Arranca este camino largo, larguísimo, que tiene añares de lucha, de batalla, de injusticias, de dolores, de impotencias, pero también de victorias. Y cuando la victoria del deseo llega no hay manera de frenar la fuega….

“Ser un varón antipatriarcal implica entender que la masculinidad es una construcción cultural, y querer demoler(se) y transformar(se) esa manera de transitar nuestro ser varón”

Entrevista al Colectivo de Varones Antipatriarcales de CABA, quienes cumplen 10 años de organización y van a realizar una jornada virtual de festejo. Círculo Ecuador: A diez años de existencia del colectivo, ¿qué balance hacen sobre los objetivos planteados inicialmente y el recorrido de estos años? Colectivo de Varones Antipatriarcales: El objetivo principal del Colectivo o “bondi” (como le decimos cariñosamente) es la convocatoria a varones y masculinidades para repensarse colectivamente con perspectiva feminista. Ese objetivo se mantiene y va fluctuando en convocatorias. Creemos que ha crecido como un espacio de encuentro y con cierto grado de referencia en torno a “masculinidades”. CE: Si tuvieran que ponerlo en pocas palabras, ¿qué…

Entrevista a Lilian Celiberti: ecofeminismos y la sustentabilidad de la vida en común

Lilian Celiberti es una activista feminista uruguaya que cuenta con una larga trayectoria militante. Maestra y compañera sindical, Lilian es una de las fundadoras de Cotidiano Mujer, colectivo feminista dedicado a la comunicación y los derechos humanos desde 1985, y de la Articulación Feminista Marcosur. Como pensadora y militante ha aportado al desarrollo del ecofeminismo como corriente teórica y práctica. Hace pocos días, fue nombrada ciudadana ilustre de Montevideo por su aporte a la construcción de una ciudad más justa e igualitaria.  Círculo Ecuador: Para empezar, nos resulta interesante preguntarte sobre tu  trayectoria militante. ¿Cómo fuiste encontrando en el ecofeminismo una alternativa y posición política que se propone la transformación? Lilian…

“Hay que pensar estrategias no punitivas, sin eliminar las punitivas. Debemos entender que la violencia de género es parte estructural de una sociedad que ha educado a los varones en ese ejercicio”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En la segunda entrega de una larga entrevista concedida a Círculo Ecuador, Sánchez describe el funcionamiento y objetivos de la nueva línea telefónica HABLEMOS, para varones que han ejercido violencia, y resalta la necesidad de desarrollar políticas no punitivas para complementar el accionar estatal contra la violencia machista. Círculo Ecuador: Hace pocos días se lanzó la línea telefónica “Hablemos”, destinada a dar una “primera escucha y derivación para varones que…

“Hay que implementar estrategias para conseguir por parte de los varones la responsabilización por la violencia ejercida, para que no la sigan reproduciendo”

Ariel Sánchez está a cargo de la Dirección de Promoción de Masculinidades para la Igualdad dentro del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires. Además, es integrante del Instituto Masculinidades y Cambio Social. En esta extensa entrevista, que será publicada en dos entregas, Sánchez caracteriza los aspectos problemáticos sobre la masculinidad hegemónica, desarrolla los principales lineamientos de su gestión y nos cuenta sobre el lanzamiento de la línea HABLEMOS, destinada a brindar una primera escucha a varones que han ejercido violencia de género. Por Mario Bedosti Círculo Ecuador: ¿Qué podemos entender como “masculinidades para la igualdad”? ¿Qué problemas plantean los modos hegemónicos de…

“El Buen Vivir plantea un tipo de producción en el cual la concentración de la tierra no tiene lugar”

Por Círculo Ecuador Vero Azpiroz Cleñan es politóloga, doctoranda en Salud colectiva, y forma parte del Tejido de Profesionales Indígenas. Nuestro diálogo con ella intentó encontrar maneras de repensar este contexto de pandemia, e incluir en los debates- que estamos entre todes construyendo para imaginar éste presente-futuro- su mirada como mujer mapuche feminista.   “La pandemia evidenció lo insustentable del modelo de producción capitalista, depredador. El Buen Vivir plantea un tipo de producción en el cual la acumulación no tenga lugar y la concentración de la tierra tampoco”, nos cuenta. Y agrega: “el momento evidencia que es necesaria la desaceleración del crecimiento económico”.  Para pensar cómo se ven afectadas las comunidades mapuches, y en específico las mujeres de…

“Es importante saber y respetar que no hay una sola forma de ser no binarie, que el género es un espectro, y que solamente une puede definir su identidad”

Por Mario Bedosti El 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No Binarie. En este marco, desde Círculo Ecuador nos entrevistamos con la Asamblea No Binarie Bs As para conocer las realidades, problemáticas y necesidades de política pública de este colectivo. En un país y una región atravesados por múltiples desigualdades sociales, la vulneración de derechos hacia personas del colectivo LBTIQANB+ y no binaries en particular constituye una de las más acuciantes deudas para la consolidación de sociedades democráticas más justas y respetuosas de los derechos humanos de todes. Círculo Ecuador: ¿Cómo surge la experiencia de organizarse en torno a una asamblea? ¿Qué modos organizativos se dan a…

A %d blogueros les gusta esto: