Dossier#SemanaDeMayo

La utopía revolucionaria de una comunidad plural

“La experiencia libertaria de Mayo, nos invita a pensarnos nuevamente como esa sociedad en transición, esa identidad colectiva que aún está por forjarse y que nos posibilita la no tan lejana utopía de reinventarnos como una comunidad plural” Por Abril García Mur Llega el 25 de mayo, y en contextos no pandémicos – o a través de una extraña virtualidad – se inauguran las tradicionales interpretaciones de nuestra no tan lejana Revolución. Los varones con galera y traje, las nenas con peinetas, mantones y abanicos españoles. Algunas escuelas insisten con el corcho en la cara de nenas y algunos nenes para oscurecer su piel y ponerles una canasta de empanadas…

El espíritu de Mayo: una Revolución en las calles

“El recuerdo entonces de las muchedumbres en la plaza nos continúa proporcionando la oportunidad de pensarnos en transe revolucionario, cómo legítima expresión popular de aprobación o descontento. Es parte de una gimnasia política que nos impulsa a las calles, cuando entendemos que es allí donde debemos definir el futuro de nuestro país”. Por Juan Manuel Ciucci El Pueblo en las calles. Esa figura aún persiste en nuestras mentes, quizás como el mayor de los recuerdos de lo que parece haber sido aquél 25 de mayo. “El Pueblo quiere saber de qué se trata”, nos decían los libros escolares, y nos brindaban a la idílica parejita de French y Beruti repartiendo…

Recordar Mayo para seguir pensando en un futuro de revoluciones

“No existe para mí una situación que resulte inaceptable políticamente per se. Pero sí creo en la convicción a la que un pueblo, entendido como comunidad social y política, puede llegar. Por eso está en todes les que creemos que esto no da para más el construir la bases para ese cambio que tanto necesitamos”. Por Mario Bedosti Imagen: “Nuevo planeta (Новая планета)!”, Konstantin Yuon. Rusia, 1921. Se cumplen hoy 210 años desde aquel 25 de mayo de 1810 cuando se declaraba el principio del fin del dominio español de este lado del Atlántico. En aquel entonces, la coyuntura política europea dejaba en suelo americano un vacío de poder que…

Nuestra Revolución

“Si consideramos que las elites no se plantearon modificar el statu quo post revolución; que las condiciones para la conformación de una comunidad cívica no resultaron inmediatas; pero que, a su vez, surgió un nuevo actor político y se establecieron las bases para la posterior independencia, podríamos hablar de una revolución matizada, en contraposición a la idea que tenemos de revolución signada por la experiencia francesa.” Por Natalia Magnético y Franco Cicerone ¿Qué entendemos por Revolución?, ¿qué fue la Revolución de Mayo?,¿quiénes fueron sus actores? Cuando hablamos de revolución pareciera que nos referimos a un cambio brusco, a una vuelta de página de alguna situación pre existente. Es decir, tomamos…