Ambiente

Cuando el trigo nos tapa el bosque: el modelo agroalimentario argentino y la posibilidad de plantar alternativas

Por Laura Trebucq* En los últimos meses hemos escuchado muchos debates en torno al trigo HB4, lo cual una vez más puso en el foco de la agenda a los transgénicos y el glifosato. Es que, como es sabido, el desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGM) a partir de técnicas de ingeniería genética es sujeto de amplios debates por su utilización en la agroindustria y el paquete tecnológico que forman con el glifosato y su primo hermano, el glufosinato de amonio, dos potentes y tóxicos herbicidas. Sin embargo, los OGM y las técnicas de edición genética también se utilizan para curar enfermedades, hacer vacunas, salvar vidas. ¿Es posible, entonces, separar…

Glufosinato de amonio: el agroquímico que reemplaza al Glifosato

El glufosinato está registrado para ser usado en cultivos, áreas industriales, zonas públicas y residenciales. Es un herbicida de contacto y acción sistémica que se aplica principalmente en cultivos de maíz y es impulsado como la solución para controlar malezas de cultivos transgénicos tolerantes a otros herbicidas. Se presenta como ideal para tratar campos cultivados con el reciente Trigo Transgénico HB4. Pero, ¿conocemos cuáles son todas sus consecuencias en la salud? Por Vanesa Rosales de la Quintana* Los efectos del glufosinato de amonio en los seres humanos se producen en el sistema nervioso central. Debido a que su estructura química es análoga al ácido glutámico, logra inhibir a la enzima…

Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

Por Franco Cicerone Semanas atrás, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires multó por un valor cercano a los 800 millones de AR$ a 25 empresas fabricantes e importadoras de envases “fitosanitarios”, más conocidos como agroquímicos. Esto significó la sanción ambiental más grande en la historia argentina. ¿Por qué se multó a las empresas? En Argentina existe una ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para empresas fabricantes e importadoras de envases agroquímicos que obliga a recolectar y tratarlos una vez comercializados. Según la Ley Nacional N.º 27.279, esta recolección y tratamiento debe estar contemplada en un sistema de gestión integral de envases…

“Hay una falsa dicotomía entre la justicia social y la justicia ambiental”

Por Paula Carrizo Foto: AnRed Durante la discusión en torno a “la 125”, allá por 2008, ciertos actores políticos abonaron a solapar bajo el imaginario común “todos somos el campo”, los intereses particulares del sector agrario concentrado. Años más tarde, en pleno gobierno macrista, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) logró hacerse un lugar en la escena pública, decidida a romper con esa idea. Afirmando: somos el otro campo, somos el campo que alimenta. Apostando a la solidaridad, la organización y el tejido de redes para no sólo resistir a las políticas neoliberales, sino construir también alternativas. Ahora, en el marco de la Emergencia Sanitaria, Ambiental, Económica y…

Humedales en alerta: una emergencia que requiere mayor acción del Estado

Por Lucas Figueroa* Hace unos meses comenzábamos a impactarnos con imágenes tomadas por vecinxs de Rosario (Santa Fe) que retrataban focos de incendio del otro lado del rio Paraná, particularmente en las Islas del Delta (Entre Rios). Con el correr del tiempo, tras iniciativas de organizaciones ambientales, expertxs en el tema, legisladores nacionales (como el Diputado Leonardo Grosso – Frente de Todxs) y la llegada del humo a la Ciudad de Buenos Aires comprendimos que lo que estaba ocurriendo eran quemas, principalmente, intencionales en pastizales que forman parte de una ecorregión denominada humedales. Las quemas en las zonas de humedales del Delta son producto, en mayor medida, de productores que,…

Ambiente y Producción: El orden de los factores sí altera el producto

Por Franco Cicerone Desde el inicio de su mandato, el presidente Alberto Fernández ha brindado dos discursos de significativa importancia y relevancia política. Aquel recordado en el día de su asunción en Casa Rosada, el cual prometía acciones inmediatas para hacer frente a la crisis social y económica, y el de este primero de marzo en la apertura de las sesiones legislativas ordinarias del año 2020. Podría decirse que el discurso de este año ha funcionado como una suerte de accountability mediática de sus primeros meses de gestión, una temprana rendición de cuentas de las tradicionales lunas de miel presidenciales. Si bien este último discurso ha abordado las distintas aristas…

A %d blogueros les gusta esto: