Entrevista a Lucía Igarzabal:

Cultura Destacados

Entrevistamos a Lucía Igarzabal quien este 18 de septiembre lanza su primer single “Respirá”. Hablamos acerca de la música, el rock, las redes sociales y de los espacios ganados por las mujeres en el género.

Círculo Ecuador: ¿Quién es Lucía Igarzabal?

Lucía: Para empezar, soy una mujer de zona oeste que hace rock desde hace muchos años, considero que hago rock libre. Ya desde mi primera banda, se llamaba Felix, decíamos que hacíamos free rock. Porque dentro de lo que es el rock me gusta la idea de no tener un límite o un casillero para componer, o sea, punk rock, funk, no hay nada de eso que me limite pero sí siempre con el rock ahí como bandera, al menos para hacer música.

C.E: ¿Por qué la música?

L: La música para mi es un segundo lenguaje, es la forma en la que puedo decir todo lo que siento y lo que pienso que quizás no lo diría de otro modo. A través de la música canalizo y exorciso un montón de sentimientos y también pensamientos que tengo.

C.E: ¿Con qué nos vamos a encontrar este 18 de septiembre?

L: Este 18 de septiembre nos vamos a encontrar con una canción de rock muy honesta. Es una canción que nace en pandemia a partir de la angustia, más precisamente de la angustia de mi hija, porque los adultos nos angustiamos y es difícil manejarlo, pero en los niñes todavia más. Un poco la letra le habla a ella, pero también le habla a cualquier persona que se sienta atrapada, angustiada, o complicada. Creo que más allá de la situación de pandemia que estamos atravesando con el paso del tiempo le va a servir a muchas personas que la escuchen. Además de nacer de la angustia, finalmente es una canción de amor.

C.E: ¿Por qué tomaste la decisión de que te produzca Goza?

L: El tema no es producido con Goza, artisticamente lo produje yo y Mauro Serra que es mi guitarrista y amigo, y Goza Records me distribuye y representa. Goza es un sello feminista que conozco ya hace un par de años. En lo personal me gusta mucho la mirada que tiene Barbi Recanati sobre la música, las mujeres, las mujeres en el rock. Es un lugar en el que sentí que me iba a sentir super cómoda, super entendida y super bien representada. Entonces, más que nada, te diría que elegí Goza porque me representa ideológicamente. Y tuve el honor de que Goza me diera el sí. En enero les envié demos de otras canciones que tenia pensado grabar en formato disco ahora en marzo, y a Goza le gustaron estas canciones, pero vino la pandemia y se frenó todo. Cambiamos los planes, compuse esta canción y finalmente terminé grabando un single. Pero bueno, es eso, Goza a mi me representa en muchos aspectos.

«Las redes como una vidriera no me llegan, me gusta esto de que publico algo, y recibir el ida y vuelta, y a partir de ahí generar conclusiones, pensamientos, debates».


C.E: ¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿qué relevancia crees que tienen para la difusión de contenido de les artistas en una situación de encierro y pandemia como el que vivimos hoy en día?

L: Bueno, con las redes sociales tengo muy buena relacion, me gustan porque es una manera dinámica de comunicarse con la gente. En Instagram logré armar una comunidad muy linda de gente que no son mis seguidores, pero que es gente con la que interactúo un montón. Armamos debates, charlamos, siempre sobre música. Me gusta mucho, me gusta comunicar y me gusta la interacción. Las redes como una vidriera no me llegan, me gusta esto de que publico algo, y recibir el ida y vuelta, y a partir de ahí generar conclusiones, pensamientos, debates. Las redes para les musiques son geniales porque es una manera gratuita y democrática de distribuir tu música, ¿sos un artista muy pequeñito?, no hay drama, podés subir todo tu material ahí y ya está al alcance de todes en redes, y eso es genial. Así que, las redes bien utilizadas, cuando sacas el odio del medio y las utilizas para generar contenido, para hablar de cosas, para el debate sano, son lo más. Y después bueno, hace poco en realidad, hace un mes, activé mi canal de YouTube, con la idea de generar lo mismo: contenido, y siempre hablando de música.

En el contexto de pandemia creo que las redes les sirven a la gente para escapar un poco, es como una ventana para mirar hacia afuera y escapar un poco. Pero también para les artistas sirve como una manera de “bueno, ya que estoy acá medio encerrada, encerrado, genero algo y lo puedo lanzar al mundo, lo muestro, lo comparto y al menos le pongo algo de belleza a este mundo que está tan arruinado”.

Eclipse” Video grabado en vivo en Estudio La gran T Realizado por Esteban Igarzabal y Brian Capdevielle Guitarra Arean Igarzabal Guitarra Mauro Serra Bateria Demian Pazos Bajo Nicolas Aranda Voz Lucia Igarzabal

C.E: ¿Cómo surge “canciones que me gustan”?

L: Canciones que me gustan surge hace poco cuando decido lanzar mi canal de YouTube, porque en general los artistas subimos 1, 2, 3 videoclips al año y se terminó, y dije “¿para qué tener un canal de YouTube si va a estar ahí parado y voy a subir algo cada tanto?, lo activo y me pongo a compartir cosas que me gustan, canciones que me gustan como cualquier otra cosa que se me ocurra” No tengo un formato pensado ni nada, comparto lo que me gusta, lo que me cabe. Y a veces es como que también les artistas hablamos de nosotros, soy yo, mi trabajo, mis fotos, mi ego, y dije “¿porqué no hablar del trabajo de otres artistas, que a mi me gustan, que admiro, que me inspiran, y que por ahí no son del mainstream?”, algunos puede que si, pero gente que me copa y hablar del trabajo de otres, no solamente de lo mío, así como lo hago en Instagram. Asi que dije “bueno, activemos YouTube y escuchemos música y buena”. por ese lado nació “canciones que me gustan”

C.E: ¿Qué significa para vos ser parte de un ambiente históricamente masculinizado como el rock? ¿Te sentís parte del mismo?

L: Mirá, no se si soy o no soy parte del ambiente del rock, lo que te puedo decir es que desde el día en que empecé a hacer música lo que me salió hacer fue rock. Es la forma en la que me puedo expresar. Si eso me lleva a ser parte del ambiente del rock, entonces para mí va a representar mucha alegría porque sería una mas, una mujer más que se incorpora a una movida que quizás antes estaba bastante cerrada y captada. Bah, antes no, en realidad hoy también sigue habiendo bastante de esto, pero bueno, siento que soy un granito de arena más que suma a un movimiento al que le hacen falta más ovarios.

Solo en el caso en el que el rock sea un movimiento que tiene algo para decir, algo para romper socialemente, algo realmente novedoso o movilizador, si eso es el rock, entonces si quiero ser parte. Si el rock es esa pose antigua de “oh nena, oh baby”, no, salgo corriendo.

C.E: ¿Dónde te pueden escuchar y contactar?

L: Me van a poder escuchar a partir del 18 de septiembre en Spotify y en todas las plataformas. En Youtube tengo subidas algunas canciones, Eclipse, que es un tema bastante viejo, Despedido, que es una canción que le escribí a Mauricio Macri dos días antes de que fuese… bueno, despedido de la presidencia. Ese tema lo grabé en casa, un tema muy casero, pero desde la entraña. Y después tengo un tema en colaboración con Mauro Serra y Milagro Ser, que es una artista de acá, de Haedo. Todo eso es viejito y está subido a YouTube. También me pueden seguir en Instagram como lucia_igarzabal donde subo novedades, charlo, bailo y hago muchas payasadas mas.

Mauro Serra Milagros Ser Foxymetoxy Lucía Igarzabal

Cultura

Pa(i)sajes

Pa(i)sajes

Por Sebastián Russo Hace unos años estaba en Barcelona. Estaba de regreso de un largo viaje por la uropa. Pocas ciudades, pero bastante…

Instagram

3 comentarios sobre «Entrevista a Lucía Igarzabal:»

  1. Cuando hay algo para decir y compartir, y, si se conjuga con la comprensión de la realidad, buena armonía y calidad musical , es una hermosa manera de hacer arte musical Felicitaciones, éxitos!!!

Deja un comentario