Las Malas

Cultura Destacados

Por Luis Vergara

Las Malas es una ceremonia, una fiesta. Un nacimiento y un velorio. Todo atravesado por la furia trava. Esa realidad que Sosa Villada desnuda con tintes fantásticos, poéticos.

Una invitación a contemplar universos y personajes que ilusamente creemos lejanos. Porque Las Malas es eso, una habitación con puertas tapiadas, pero ventanas bien abiertas por donde escaparse. El sótano a donde nadie quiere bajar. Los planetas trava, trans, marica y diversos que la autora retrata, en pasajes mas crueles que cómodos, no se estructuran en una dimensión ajena. Camila Sosa Villada desmenuza cuerpos invisibles, que caminan en una Córdoba con dos,tres , miles de caras. Algunas maquilladas, otras al natural, la mayoría tajeadas. Sobre el eco de una voz dulce, pero firme, relata en primera persona la realidad de todas, logrando así correr ese velo que las dejaba a oscuras. Pero también hay ruido, brillo y reivindicación en esas sombras. Las Malas son esos lentes que hacen falta para enfocar bien la vista sobre lo que no está tan nítido.


Camila Sosa Villada es autora cordobesa con una formación tan ecléctica como su obra. Camino por todos esos lugares que incomodan tanto en la sociedad como en la literatura: prostitución, trabajo doméstico, desigualdades económicas. Y ahí está la fortaleza de su impronta. El cuerpo curtido por la experiencia que la a vuelve a parir. Como su interpretación en La viuda de Rafael, Villada recrea ficciones tan cercanas a la realidad, que más que una vidriera son una descripción literal de la sociedad en la cual estamos inmersos

Deja un comentario