“Es importante saber y respetar que no hay una sola forma de ser no binarie, que el género es un espectro, y que solamente une puede definir su identidad”

Destacados Feminismos Gestión publica

Por Mario Bedosti

El 14 de julio se conmemora el Día de la Visibilidad No Binarie. En este marco, desde Círculo Ecuador nos entrevistamos con la Asamblea No Binarie Bs As para conocer las realidades, problemáticas y necesidades de política pública de este colectivo. En un país y una región atravesados por múltiples desigualdades sociales, la vulneración de derechos hacia personas del colectivo LBTIQANB+ y no binaries en particular constituye una de las más acuciantes deudas para la consolidación de sociedades democráticas más justas y respetuosas de los derechos humanos de todes.

Círculo Ecuador: ¿Cómo surge la experiencia de organizarse en torno a una asamblea? ¿Qué modos organizativos se dan a su interior?

Asamblea No Binarie Bs As: En 2017, un grupo de personas trans y no binaries, nos encontramos en las redes sociales expresando preocupación sobre la falta de visibilidad de nuestras identidades y la vulneración de nuestros derechos. A raíz de este encuentro nos conocimos y decidimos impulsar un activismo como grupalidad en la organización de la Marcha del Orgullo de ese año, junto a las organizaciones LGBTIQ históricas, para hacer presentes nuestros reclamos. Esa experiencia de militancia dio lugar a que se haga consciente la necesidad de crear un espacio que no existía hasta el momento.

La organización como asamblea surge como un espacio representativo, horizontal, apartidario e inclusivo desde el cual les no binaries podamos agruparnos para nuestro activismo. Con la incorporación de diferentes personas y necesidades, los modos organizativos se van adaptando, ya que buscamos construir un espacio accesible, donde todes les integrantes puedan aportar desde sus posibilidades. Sostenemos el espacio de forma autogestiva, sin fines de lucro, con compromiso, cuidado y compañerismo, para apoyar las luchas del colectivo Trans-Travesti-No Binarie, y todo aporte es bienvenido.

CE: ¿Cuáles son las principales problemáticas que enfrentan las personas no binaries en Argentina?

ANB: Las personas no binarias enfrentamos las agresiones ejercidas cotidianamente hacia las personas trans o no cisnormadas, y a esto se le suma la opresión del sistema binario que rige a la sociedad. Nuestras identidades, desde nuestros pronombres hasta nuestras expresiones, no son respetadas. No estamos representades en la mayoría de los ámbitos de la sociedad, ya sean institucionales o sociales y culturales, no sólo por quedar invisibilizades en la norma binaria, si no por ser discriminades y agredides por nuestra identidad de género. Somos parte del colectivo trans-travesti, y compartimos los reclamos para combatir la transfobia en todas sus formas, hasta garantizar los derechos humanos que sistemáticamente son vulnerados. A pesar de ganar progresivo amparo de la ley, esta no soluciona la violencia que está normalizada.

Vemos muchas dificultades, desde el acceso a servicios de salud, incluyendo los amparados por la Ley de Identidad de Género, hasta el acceso a puestos de trabajo, y en particular para les no binaries, la reticencia del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) a entregarnos documentación acorde a nuestras identidades. Varias noticias han afirmado falsamente que existen DNI que no son M ni F, cuando lo máximo que se ha podido lograr fue la rectificación de partidas de nacimiento en dos registros provinciales.

CE: Además del reconocimiento registral, ¿qué otras políticas públicas necesita implementar nuestro país para poder dar solución a los problemas de las personas no binaries?

ANB: Es urgente atender y reparar la precaria situación de vida de muchísimas personas trans que no pueden acceder a ingresos para sustentar sus necesidades básicas, y esto incluye a muchas personas no binarias. El cupo laboral trans es necesario. Los casos de transfemicidios, travesticidios, y violencia transfóbica, necesitan ser reconocidos como tales, ya que negando las identidades de muchas víctimas, y el origen real de estos ataques, la violencia sigue siendo invisibilizada. Quienes diariamente corren riesgo por vivir sus identidades, necesitan apoyo y resarcimiento.

También es necesario un cambio social, que deberá continuar moviéndose desde todos los ámbitos posibles, para generar consciencia y respeto por las personas trans y no binaries, ya que el rechazo a nuestras identidades profundiza la desigualdad social de poblaciones vulnerables. Es necesaria una plena implementación de Educación Sexual Integral con perspectiva de género, y prohibir la discriminación por identidad de género, en cada organismo e institución, informando y capacitando acorde a la diversidad de la población. Si el lenguaje neutro o inclusivo no es aceptado en todos los ámbitos, se continúa invalidando la identidad de muchísimas personas que lo habitan.

Las personas trans y no binarias no deberíamos estar relegadas a la clandestinidad y lo informal para sobrevivir. Necesitamos llegar a aquellos lugares desde los que se implementan las políticas públicas, llevar lo que sabemos que nuestros colectivos necesitan. Hablar o tratar de actuar por nosotres desde el desconocimiento de nuestras realidades, deja baches e incluso arriesga retrocesos sobre los derechos que activistas y militantes han conseguido con arduo trabajo que ha llegado a costar vidas. Tenemos que formar parte de la toma de decisiones, necesitamos representantes trans, travestis y no binaries en el estado, que puedan impulsar una sociedad en la que tengamos real equidad, y no sólo reparaciones.

CE: ¿Tienen articulaciones con organizaciones de personas no binaries de otras partes del país? ¿Y con organizaciones de la región o del mundo?

ANB: Nos interesa seguir buscando y generando redes con otres para apoyarnos a lo largo y ancho de las regiones hispanohablantes, conocernos y apreciar las diferentes situaciones y problemáticas. En Argentina estamos en contacto con organizaciones de personas no binarias de varias provincias y ciudades, y también trabajamos con otras organizaciones LGBTIA+ de Capital Federal en las que participan personas no binarias. En muchas regiones, aún hay muy pocas agrupaciones de no binaries, pero conectando con activistas individuales se perciben las intenciones de organizarse para hacer reclamos colectivos.

La situación de aislamiento por la pandemia nos ayudó en las últimas semanas a conectarnos con activistas y organizaciones de no binaries en diferentes países de América Latina con quienes empezamos a tejer una red. Para este próximo 14 de julio vamos a lanzar un video-manifiesto escrito colectivamente, acompañado del hashtag #rednobianrielatinoamerica.

CE: El mes pasado estuvieron impulsando el ciclo “Pluriactivismo No Binarie”, ¿cuál es para ustedes la importancia de la interseccionalidad en la militancia? ¿Cómo se vinculan con las organizaciones de mujeres, antirracistas y de otras identidades de la comunidad LGBTIQANB+?

ANB: La interseccionalidad en la militancia es clave para un verdadero cambio social. Las luchas de las minorías están ligadas por ser resultado de opresiones originadas en el sistema colonialista, capitalista y patriarcal, y las personas no binarias no dejan de estar enmarcadas en él. Así como nos atraviesa la transfobia, y el biologicismo binario y patologizante, también a cada une en su vivencia particular puede sufrir los efectos del machismo, la homofobia, la cultura de la violación, la gordofobia, el racismo, clasismo, capacitismo, etc. Desde el lugar que habita una persona no binaria puede tener sus luchas simultáneas a la militancia de género, y apoyamos muchas de estas causas, contra las opresiones que interpelan a miembres del colectivo. Colaboramos en actividades de diferentes organizaciones o activistas en la medida de nuestras posibilidades, y respetando la horizontalidad, contemplamos en cada caso nuestra adhesión grupal a los reclamos que van trayendo compañeres de diferentes espacios.

CE: En el marco del 14 de Julio (Día de la Visibilidad No Binarie), ¿quisieran dejar alguna reflexión final o comentario para nuestres lectores?

ANB: No Binarie es una denominación que agrupa a una gran diversidad de identidades. El motivo de nombrarnos bajo este término paraguas, es que compartimos problemáticas, pero esto no quita que la experiencia de una identidad de género es personalísima. Es importante saber y respetar que no hay una sola forma de ser no binarie, que el género es un espectro, y que solamente une puede definir su identidad, que es válida independientemente de cómo la expresemos. Les no binaries no tenemos por qué ser andrógines, y no todes usamos pronombres neutros. Podemos sentir nuestra vivencia como sin género, como parte de un género, o como parte de más de un género, las denominaciones abundan y siguen construyéndose. El biologicismo no nos define, les no binaries existimos, con todo tipo de cuerpos, mentes, y apariencias, en todo el mundo, y resistimos.

Deja un comentario