Joaquín Le Bellot (El Clima)

Cultura Dossier#

Entrevista con Joaquín Le Bellot, pintor, músico y artísta, para Círculo Ecuador.“El arte es cualquier testimonio de un pensamiento elemental”.

CE: ¿Por qué la pintura? ¿Cómo te encontraste con ella?

J: Perdón que no te conteste antes, me perdí un poco con por qué la pintura y me colgué después, y en algún momento de los días me acordé y volví a no saber por qué la pintura, así que vamos.

J: Tal vez venga de querer representar algo en algún momento, se me ocurre, y de tan chico, que yo no te sabría decir cómo fue, pero sospecho que bastante incentivado por mis papás, lo hice un hábito y se volvió una forma de hablar conmigo mismo de cosas que no sabría decirme de otra manera y a la vez un divertimento. Así que lo seguí haciendo y se convirtió en muchas cosas. Pero no sé por qué la pintura al punto de que simplemente diría que, no es la pintura ni ningún otro medio, es esa conversación conmigo mismo que es para mí indispensable para aprender.

CE: ¿Con qué otras expresiones artísticas experimentas?

J: Tal vez sea introducirme en una faceta de algo para tratar de entenderla un poco mejor o sentir que la entiendo tal vez, o para burlarme de ese algo que puede ser cualquier cosa o una mezcla de esas y otras razones, diría que tantas como motivos para iniciar una conversación pueda encontrar. Pasa que con la pintura desarrollé otra relación porque se dio así, algo por decisión y otro tanto porque a un lápiz y papel siempre tuve fácil acceso y aunque yo vea que es todo parte del mismo diálogo, y por eso me parezca perjudicial para una buena lectura, es innegable que la obra se puede enriquecer desde lo técnico; y no tengo el mismo conocimiento acumulado haciendo una canción que pintando un cuadro, la capacidad de comunicar en un medio determinado pareciera entrenarse.

CE: ¿Qué o quién es El Clima?

J: Entrenar demasiado parece perjudicial para mantener “fresca” una obra. Hay conversaciones que a lo mejor se agotan en un medio o que de pronto hacen un cuadro feo pero como sonido puede engañar más: un poco por el aburrimiento que me genera tener una relación cercana con un medio particular, otro tanto porque había conversaciones que me pareció que se podían dar mejor o incluso ya se estaban dando en la música y no en la pintura y otro tanto porque siempre quise ser estrella de rock es que empecé a tratar de hacer canciones con bastante asiduidad primero bajo el seudónimo R.O.Y, así firmé un casi disco que hice con mucha ayuda de un amigo en particular que conocía más del tema, al que le puse el Misstape (R.O.Y era llamado amistosamente El Rookie), y después El Clima, con el cual firmé FAn y ahora estoy hace unos años aprendiendo lentamente con otro disco que por ahora se llamaría KaCeGolosina?.

CE: Entonces ¿Qué es el arte?

J: Definir el arte es una trampa, ¿no? Porque parece ser algo que nos ayuda a crecer, a superarnos, a curar, a convivir con nosotres mismes y parece estar dispuesto a transformarse infinitamente para subsanar las variables necesidades de cada quien que acude, o tal vez seamos tan similares que no necesite transformarse tanto en realidad… Podemos resumir mis respuestas en una idea. “El arte es cualquier testimonio de un pensamiento elemental”.

 
 
 
 
 
 
 
 
Instagram: @powetothehaters
                    @kacegolosina
 

Instagram: @powertothehaters

                    @kacegolosina

 

Deja un comentario