Inquilinos Agrupados

Destacados

Por Franco Cicerone y Luis Vergara

¿Qué es inquilinos agrupados?

Desde hace un tiempo la problemática de los alquileres se encuentra en la agenda pública. La denuncia por los costos mismos de los alquileres, las condiciones para acceder a estos, y la desregularización e informalidad que plantea el sistema de inquilinaje son algunas de las demandas que llevan a cabo miles de inquilinos en todo el país. A su vez, el impuso y visibilidad que ha tenido este fenómeno tiene nombre y apellido: Inquilinos Agrupados.

Esta asociación civil sin fines de lucro surgió al calor de dichas denuncias para unificarlas y darles mayor fuerza de reclamo. La materialización de las mismas se consolidó en el Proyecto de Ley Nacional de Alquileres que obtuvo media sanción en la cámara de diputados en noviembre del 2019 . Sin embargo, esta no fue su primera incursión en el Congreso de la Nación. En el año 2016 el mismo proyecto logró obtener media sanción en la cámara de senadores, aunque perdió estado parlamentario en diciembre del 2018 luego de no ser tratado en un período menor a los 2 años por la cámara de diputados.

Los frenos y final “cajonamiento” de esta iniciativa también tienen nombre y apellido: El lobby inmobiliario. Este heterogéneo sector conformado por inmobiliarias de diversa índole, aseguradoras y financieras fueron actores claves para frenar el proyecto de ley. Sin embargo, se han logrado avances importantes en la materia. Primero, la visibilización del conflicto y su instauración en la agenda pública y mediática. Segundo, el cumplimiento del pago de comisión a la inmobiliaria por parte del propietario y no del inquilino. Tercero, la denuncia al proceso de gentrificación que lleva a cabo el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, el desafío de conformar una identidad inquilina que rompa con una lógica individualista para la resolución de una problemática que claramente es colectiva.

Identidad Inquilina

Este último punto refleja la transversalidad socio – cultural del fenómeno. Jubilados, madres solteras, jóvenes, asalariados, extranjeros, entre otros, conforman el espectro común del mundo del inquilinaje. Nos parece importante hacer énfasis en esta cuestión que subraya Inquilinos Agrupados ya que la conformación de una identidad del inquilino se presenta como una herramienta fundamental para combatir la asimetría de poder existente entre dueños e inquilinos. La aprobación de esta nueva ley permitirá equilibrar a los actores que intervienen en el mercado inmobiliario como también ayudará a “blanquearlo”. Tanto la regulación del mercado inmobiliario y como la creación de políticas públicas que apunten a la solución de la problemática habitacional no serán materializadas sin la organización del sector inquilino. Para esto la constitución de una identidad inquilina sobre la cual insiste Inquilinos Agrupados es primordial.

Una de las tareas que llevan a cabo para la visibilización del conflicto es la provisión de asesoramiento legal para todos aquellas personas que tengan dudas e inquietudes acerca de qué es lo que se debe pagar y qué no, cuando corresponde que los propietarios se hagan cargo de gastos del inmueble y en cómo accionar para recuperar un depósito “retenido”, entre otras cosas.

Florencia Presta, Marina de la Fuente (IA) y Luis Vergara(CE) en el local de Inquilinos Agrupados en Don Bosco 3716, CABA, donde se realizan los asesoramientos legales.

Dossier

Desde Círculo Ecuador haremos un seguimiento semanal de esta temática con la finalidad de actualizar avances y denunciar retrocesos sobre el proyecto de ley de alquileres. La misma estará estructurada a través de notas que conformaran un dossier a modo de conclusión.

Para mas información pueden consultar a Inquilinos Agrupados: http://www.inquilinosagrupados.com.ar/

1 comentario sobre «Inquilinos Agrupados»

Deja un comentario