El peronismo de todes: crónica de una histórica asunción

Gestión publica Noticias

El martes pasado pudimos cubrir en el Congreso Nacional el traspaso de mando. Fue una oportunidad única para ver de cerca el comienzo de un nuevo país que necesita urgentemente reparar sus heridas y consolidar un futuro de todes.

Por Juan Manuel Ciucci

Aunque la costumbre nos va preparando a los cambios de gobierno en esta democracia que parece ya un poco más firme, el martes pasado fue a todas vistas muy distinto a lo que recordáramos. El cambio de gestión va de la mano de un cambio abrupto de paradigma de Patria a construir, y logró realizarse sin ningún tipo de anomalía política o social. Pese a la dureza de los discursos cuando se refirieron a la anterior gestión, el Frente de Todes realizó un esfuerzo clave para lograr el traspaso sin mayores inconvenientes. De hecho, puede decirse que de las PASO en adelante fue la unidad del peronismo y su voluntad de gobierno lo que permitió que el desastre social que deja la Alianza Cambiemos no terminara en una crisis aún más profunda. 

Por todo esto la asunción de Alberto y Cristina representó un paso fundamental en la consolidación democrática en nuestro país. Los festejos callejeros dieron cuenta de ello, compartiendo entre todes la alegría que impregnó la fecha. Algo que se originó en la larga espera del fin de la experiencia neoliberal en nuestro país, pero también en la esperanza que se abre ante esta nueva oportunidad de rectificar el curso y consolidar una Argentina justa, libre y soberana. Los pasillos del Congreso transmitían esta efervescencia, alejada del revanchismo que la yunta mediáticojudicial intentó imponer en el imaginario como norma. Éste regreso del peronismo tiene la voluntad de ser para todes, y el discurso del Presidente no hizo más que reafirmarlo.

Al mismo tiempo, impuso una agenda de trabajo que sin dudas traerá conflictos, ya que conquistar derechos afecta necesariamente a diversos intereses concentrados. Allí el lugar del Pueblo movilizado cobrará un papel fundamental, como bien indicó Cristina en la plaza al patentar la necesidad de unidad entre Alberto y su gente. El frente de gobierno es tan amplio que permitió ver mancomunados a diversos actores centrales de la vida política y social argentina, algunes que ni siquiera imaginaríamos tiempo atrás. Esa unidad en la diversidad debe ser clave, y por eso en nuestra cobertura intentamos reflejarlo, como un testimonio del tiempo histórico que nos toca atravesar. Y una voluntad de trabajo en pos de dicha unidad, en la que todes estamos empeñades. 

1 comentario sobre «El peronismo de todes: crónica de una histórica asunción»

Deja un comentario