El legado de Cristina: un Pueblo junto a Alberto

Gestión publica Noticias

Volvió una noche, y tomó la palabra. Una plaza estallada parecía esperarla desde el 9 de diciembre del 2015. El mensaje fue para todes: unidad y organización. Y un consejo para Alberto: “confíe siempre en su pueblo”.

Por Juan Manuel Ciucci

Foto: Charo Larisgoitia

La escena ocurrió tan de repente, que cuando todes entendimos el significado profundo de sus palabras, estalló uno de los mayores aplausos de esa tardenoche hermosa en la plaza. Cristina estaba encomendandole a su Pueblo al futuro presidente, no como una orden o un mandato, sino más bien como una enseñanza histórica, una de las tantas que ella viene viviendo en carne propia. “Confíe en su pueblo, nunca traiciona, son los más leales, sólo piden que los defiendan y representen”, le indicó a Alberto.

Es que la lealtad de su Pueblo no ha variado ni un milímetro desde aquella otra plaza, una de despedida, el 9 de diciembre de 2015. Cuando algunos abandonaron y después volvieron, cuando algunos se arrepintieron, quienes siempre se sintieron representados y defendidos por ella, estuvieron. En Comodoro Py, en la campaña electoral, en las presentaciones de Sinceramente, en donde sea, siempre Cristina estuvo acompañada. Y si la Alianza Cambiemos y el Partido Judicial no pudieron encerrarla como querían, no pudieron humillarla como deseaban, fue porque el Pueblo dijo presente e impidió tamaño atropello: “si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar”.

Hoy Alberto tiene por delante una parada muy difícil, y con él todes nosotres. La idea del Frente toma un sentido cabal desde allí, en tanto y en cuanto podamos sumarnos a la ardua labor que se avecina, y seamos convocades para emprender y defender el camino que elijamos. En ese sentido toman cuerpo los dichos de una Vicepresidenta que, como otra excepción que aparece cuando hablamos de Ella, por primera vez tiene un lugar tan central en la fórmula gobernante. “Sepa que este pueblo maravilloso nunca abandona a los que se juegan por él. Convóquelo cada vez que se sienta solo o que sienta que los necesita. Ellos siempre van a estar cuando los llamen por causas justas”.

Esa propuesta a una participación ciudadana en los destinos de la Patria, se entronca con los dichos de Alberto respecto a la movilización popular necesaria para recordarle cualquier olvido u omisión que cometa ejerciendo la presidencia. En la difícil coyuntura argentina y nuestroamericana, las calles vuelven a ser un escenario fundamental para pensar la política: son el terreno de disputa por dónde avanzan o retroceden los procesos populares de la región. Lejos de pretender repetir las lógicas represivas de la doctrina Bullrich, el llamado al Pueblo es a manifestarse, a expresar públicamente su apoyo o reclamo ante lo que vendrá. A romper las mentiras del conglomerado mediáticojudicial que es incapaz de leer la realidad, porque sólo intenta imponer su voluntad. Otro país acaba de comenzar, y necesita de un Pueblo activo para poder conquistar los derechos que nos faltan o que nos han sido arrebatados. La primera batalla será contra la familia judicial y la mafia de los servicios, y sin esa fuerza colectiva por detrás, no hay manera de triunfar.

Volver a encontrarnos en la plaza significó también recuperar nuestras fuerzas. Aquellas que de tanto en tanto nos volvían, y por las cuales sentíamos que era posible dar vuelta ésta historia. Sentir que es posible conquistar un poder popular desde la organización y la unidad, con terminales dispuestas desde el Estado, pero sin perder nunca la solidaridad y el trabajo desde las bases. Qué es posible recuperar la Patria. Que entre todes le dijimos nunca más a la mentira neoliberal. Será cuestión de creernos, y de accionar en consecuencia. Es por eso que las palabras de Cristina para Alberto son también para nosotres. Qué el mensaje profundo que en una plaza estallada quiso darle públicamente, fue como siempre para todes. “Tenga fe en el Pueblo y en la historia. La historia la terminan escribiendo, más tarde o más temprano, los pueblos”. Que así sea, una vez más.

2 comentarios sobre «El legado de Cristina: un Pueblo junto a Alberto»

Deja un comentario