Compañere: nosotres también estamos ganando

Feminismos Noticias

“Nuestra presencia, nuestros pañuelos verdes y multicolores, nuestres cuerpes disidentes, nuestros abrazos, nuestros modos, nuestros enojos ante machirulos que ocupan con agresión el espacio público, todo eso en un nosotres colectivo que se siente cada vez más protagonista de un nuevo proyecto popular que se propone volver mejor”.

Por Abril García Mur

Foto: M.A.F.I.A @somosmafia

10 de diciembre. Fiesta Popular. Volvimos. ¿Mejores? En eso parece que estamos. Volvemos a respirar aires inclusivos y esperanzadores de justicia social, volvimos a la plaza a festejar y no correr de la policía ni las balas de goma, volvimos a encontrarnos todas/os/es. Y en eso nos encontramos les que ya estábamos en las calles hace rato: les feministas y colectivos LGBTIQ+ (también feministas pero con la necesidad de retratarles con categoría propia). Con esa alegría y al mismo tiempo incomodidad creativa de sentirnos representades: como cuerpes en lucha, como actrices y actores polítiques con agenda propia transversal.

“Ay se viene el momento mujeres. Voy a llorar. Reconoció el trabajo doméstico. Ahora sí lloro” escribió le compañere. “Habló de desempleo con pespectiva de género. Amo” contestó otre. “Abrazaremos a todos los discriminados tiró. Yo también estoy llorando fuerte” escribió une más. “Nosotres también estamos ganando” compartimos todes. El discurso de Alberto Fernández, nuevo presidente de nuestra gran Argentina, incluyó lo que tanto esperábamos: la agenda de reconocimiento y redistribución con perspectiva feminista y diversa. Si bien no mencionó al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como derecho impostergable, se posicionó hace tan solo unos días abiertamente a favor. Además, como siempre decimos les feministas, hablar de “deudas de la democracia” -palabras del presidente en su discurso- implica más temprano que tarde reconocer al Aborto como una de las más grandes.

“Presidenta, Alberto Presidenta” cantamos varies de nosotres en la extensísima y acalarodisíma plaza popular. Como grito de resistencia pero también de propuesta, nuestra frase tiene tantos sentidos como pluralidades tienen los feminismos. Un reconocimiento a Cristina Fernández de Kirchner como Conductora Nacional y dirigenta a la par de Alberto Fernández en el país que se viene; una rebeldía semántica en la visibilización de un “nosotras” en el poder, aún cuando los puestos los ocupan varones; una expectativa latente de políticas feministas en el gobierno del Frente de Todes, son algunos de los sentidos que creo podrían ser o podríamos inventarle a nuestra voz disonante ante el canto masivo hacia Alberto. Nuestra presencia, nuestros pañuelos verdes y multicolores, nuestres cuerpes disidentes, nuestros abrazos, nuestros modos, nuestros enojos ante machirulos que ocupan con agresión el espacio público, todo eso en un nosotres colectivo que se siente cada vez más protagonista de un nuevo proyecto popular que se propone volver mejor.

“Democracia para siempre, patria para todxs”. En el escenario principal del acto a ese todes lo dijeron con O. Parecía que podría haber sido una repetición literal sin decisión política de modificar la falsa O universal. Pero no, la frase lo dice en inclusivo. Así como si nada, el eslogan principal de inicio de gestión usa lenguaje inclusivo. Ni falsos universales ni timoratos arrobas, “x” que puede ser a, o, e y/o lo que se nos cante.

Reconocer aquello que nos podrían decir es simbólico es reconocer nuestro lugar que es central pero excede al Frente de Todes. Es reconocernos en esa juventud y ese pueblo del que habló Cristina entendiéndonos, posicionándonos, y visibilizándonos como mayorías. Nuestra agenda no es más que la agenda de todes: inclusión, equidad y justicia social. Porque si esa trinidad tan peronista no se hace con persepctiva feminista entonces se está excluyendo a una mayoría postergada y golpeada por el neoliberalismo pero también, y sobre todo, por las estructuras de violencias patriarcales. Si así se hiciera nos traicionaríamos como peronistas y dejaríamos de ser todes les que formemos parte de un proyecto de transformación. Y al parecer nuestras dirigentas y dirigentes escucharon el reclamo popular: “Si una mujer, lesbiana, trans, travesti, gay, bi, intersex se libera: todo el pueblo se libera”.

1 comentario sobre «Compañere: nosotres también estamos ganando»

Deja un comentario