Tristán Bauer: “Con organización y unidad se puede vencer”

Cultura Noticias

Entrevista al flamante Ministro de Cultura y director del reciente documental TierrArrasada, que recupera tanto la historia de saqueo que significó el macrismo, como los focos de resistencia y organización que lograron ponerle fin a esta  nueva aventura neoliberal en nuestro país.  

Por Juan Manuel Ciucci

¿Cómo se construye la memoria histórica de un Pueblo? ¿Cuándo es tiempo de volver sobre los hechos que nos han ido forjando en años recientes, de manera tal que podamos reconstruir entre todes el relato de lo que fuimos? ¿Para qué puede servirnos esa recuperación, esa relectura de lo que ayer nomás parecía un presente continuo? El fin del macrismo nos encuentra con la esperanza de un futuro menos desigual e injusto, y con el enorme desafío de reconstruir lo que estos años de neoliberalismo han destruido en la Argentina. Entonces el recuerdo del gobierno de Cambiemos quizás nos permita comprender cómo llegamos a este hoy, y encontrar las claves para enfrentar entre todes el mañana. 

Algo de todo esto sobrevuela la proyección de TierrArrasada, documental de Tristán Bauer que se estrenó esta semana. Es un recorrido por los últimos 4 años en nuestro país, que construye un relato minucioso de la gestión del “mejor equipo de los últimos 50 años” y su estrategia de saqueo del Estado, en pos del beneficio de los grandes capitales, que en el fondo no eran más que ellos mismos. Pero es también un relato de las resistencias populares ante el neoliberalismo (faltó solamente remarcar la trascendental importancia de los feminismos populares en ése sentido), y las estrategias políticas que permitieron la construcción de un gran frente opositor que logró ponerle fin a la primera experiencia democrática en el poder de la derecha vernácula. Ese camino hacia la unidad tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner. TierrArrasada nos permite recorrer una vez más el camino que la ahora Vicepresidenta  desplegó desde aquella histórica Plaza de Mayo del 9 de diciembre de 2015, y tomar dimensión una vez más de su visión estratégica como conductora del movimiento. 

En el prestreno para la prensa tuvimos la oportunidad de dialogar brevemente con su director y flamante Ministro de Cultura, Tristán Bauer. Aún no estaban hechos los anuncios oficiales, por lo que la charla no avanzó sobre el futuro ministerial que se le viene. Quedará pues para otra charla, que pueda abordar el enorme desafío que significa recuperarnos de la destrucción que significó la gestión macrista en términos culturales.   

Círculo Ecuador: Casi al mismo tiempo del estreno de la película, se dio a conocer el mensaje presidencial que presentaba su informe de gestión. ¿Cómo analiza esa construcción y disparidad en la evaluación de lo que significaron estos años? 

Tristán Bauer: La verdad que no pude ver la cadena nacional en vivo, vi algunos fragmentos en la madrugada, y no fue una referencia para nosotros. Lo que sí te puedo decir es que desde los primeros días de la asunción de Macri empezamos a filmar, recorrimos el país, pusimos nuestras cámaras fundamentalmente en los núcleos de resistencia que se iban generando. Algunos individuales, otros de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos. Tuvimos el privilegio de acompañar a Cristina muy de cerca en este proceso, de acompañar a Alberto y Cristina después. Y viendo todos estos materiales nos parecía que era importante juntarlos en la concentración que significa un largometraje documental. Hacerlo para reflexionar, que quede un documento para nuestra memoria, que nos diga que a pesar del poder impresionante que nosotros enfrentábamos, más los 50000 millones de dólares que llegan para apoyar el gobierno de Macri, con organización y con unidad se puede vencer. Esa es la razón de ser de esta película, ojalá haya muchas películas que retraten y reflexionen sobre este momento, sobre la particularidad que genera en educación, salud, industria, niñez, en la generación de hambre, en la aplicación del neoliberalismo. Y ojalá sea un granito de arena para contribuir a que el neoliberalismo no vuelva más por estas tierras. 

CE: Varios de los momentos que vemos en la película y que hemos transitado entre todes nos parecían muy duros, y con un futuro muy difícil. Por suerte el presente es de mucha esperanza, ¿cómo fue volver a ver ése material y construir un hilo histórico?        

TB: Yo sentí lo mismo que vos, a veces volvía con la cámara, a veces teníamos un móvil y ahí tenía las 6 o 7 cámaras, y algunas noches llegaba a casa y perdía la esperanza. Sabía que iba a llegar el triunfo, pero lo veía como muy lejano, muy lejano. Y de repente poquito a poquito, fuimos viendo que otro futuro era posible. Hay un momento muy importante en la película, que es cuando en Comodoro Py Cristina dice “hay que crear un gran frente ciudadano”. En esa idea primigenia cada vez va haciendo más hincapié en la necesidad de unidad. Y cuando advierte que para este momento histórico no es ella sino que es Alberto, juntos y en paralelo hacen ese recorrido que nos lleva a la victoria. Así es la lucha de los pueblos, y me parece que es muy importante seguir en esa unidad. Sabemos vos y yo y lo saben muchos que los tiempos que vienen no son tiempos fáciles, que esa deuda externa es un peso demoledor para cualquier sociedad, pero está siempre la esperanza de construir un mundo mejor.   

CE: En la película retoman la actualidad de lo que pasa en NuestrAmérica, que a pesar de la alegría por lo que pasa hoy en nuestro país, es muy difícil el panorama regional. ¿Cómo cree que afectará este contexto a lo que pase en Argentina? 

TB: Yo soy profundamente latinoamericanista, y la verdad que lo que estamos viviendo es durísimo. Cuando se derrumban las banderas de la paz, cuando se cometen las atrocidades que hemos visto en la Bolivia de Evo, en Chile, tantas muertes de jóvenes, del pueblo. Esas imágenes nos hacen tomar conciencia de la dificultad de este momento. Y nuestro destino es latinoamericano, somos parte de América Latina. Somos distintos, cuando ves esta película ahí aparece la tradición del peronismo, que nos da algo distintivo. Estamos en ese marco, con nuestras particularidades nos toca avanzar, teniendo conciencia de que los tiempos que vienen son difíciles. Y en lo personal teniendo conciencia que de la fórmula de la unidad que nos dio el triunfo, va a ser la misma fórmula que nos va a poder hacer avanzar muy despacito, mucho más despacito de lo que vos y yo queremos, en la reconstrucción.   

Deja un comentario